lunes, 24 de enero de 2011

Curso bajo de los ríos

Corresponde a la desembocadura de los ríos en los océanos. El río circula por zonas sin pendiente. Las aguas son poco profundas y su cauce muy ancho.
Como la pendiente es mínima y la velocidad de las aguas es lenta, los materiales transportados se van depositando en función de su tamaño: primero las más grandes, y posteriormente los de menor tamaño.
En algunos casos, en este tramo se pueden formar terrazas fluviales. El río pierde caudal y comienza a erosionar los sedimentos que el mismo a depositado en periodos anteriores.
 Se pueden observar distintos niveles procedentes de momentos diferentes de la vida del río.
En las desembocaduras pueden formarse dos tipos de estructuras:
- Deltas: Se producen cuando los ríos transportan gran cantidad de material que depositan y forman brazos. Tienen lugar en costas de aguas poco profundas cuyas corrientes marinas no pueden retirar estos sedimentos. Estas estructuras presentan formas triangulares como el delta del Ebro.
- Estuarios: Aparecen cuando los ríos desembocan en mares abiertos con mareas marcadas. Los materiales que deposita el río son transportados por las corrientes marinas mar adentro. Esto provoca que la forma que presentan los estuarios sean de embudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario