lunes, 24 de enero de 2011

Curso medios de los ríos

La pendiente del terreno disminuye y la velocidad de las aguas desciende, pero aumenta el caudal del río con los aportes de otros cursos de agua denominados afluentes.
La erosión en este tramo del río se produce tanto en el fondo del valle, como en los lateral del curso del río; el perfil en <<V>> se va ensanchando, adquiriendo forma de artesa con laderas poco inclinadas un fondo ancho y plano cubierto de aluviones denominado llanura aluvial.
El caudal de los ríos es variable dependiendo de la época del año; por ello,  en las épocas de mayor caudal, se cubren las tierras que en las estaciones cálidas quedan secas. Las aguas han dejado sedimentos que hacen que sean muy fértiles.
 En este tramo también son característicos los meandros; las aguas, en su discurrir por la llanura aluvial, sortean los sedimentos que deposita en el propio río dando lugar a recorridos sinuosos. La erosión es mas intensa en la zona externa del meandro. En algunas ocasiones, estos llegan a cerrarse, formando un meandro abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario